• Editorial: Planeta

• Saga/Autoconclusivo: Saga Empíreo (1/5)

• Género: Fantasía, romance

• Año de publicación: 2023

• Precio: 21,75€

• Páginas: 736

Violet Sorrengail creía que se uniría al Cuadrante de los Escribas para vivir una vida tranquila, sin embargo, por órdenes de su madre, debe unirse a los miles de candidatos que, en el Colegio de Guerra de Basgiath, luchan por formar parte de la élite de Navarre: el Cuadrante de los Jinetes de dragones.

Cuando eres más pequeña y frágil que los demás tu vida corre peligro, porque los dragones no se vinculan con humanos débiles. Además, con más jinetes que dragones disponibles, muchos la matarían con tal de mejorar sus probabilidades de éxito; y hay otros, como el despiadado Xaden Riorson, el líder de ala más poderoso del Cuadrante de Jinetes, que la asesinarían simplemente por ser la hija de la comandante general. Para sobrevivir, necesitará aprovechar al máximo todo su ingenio. Mientras la guerra se torna más letal Violet sospecha que los líderes de Navarre esconden un terrible secreto…

Desde el momento que vi este libro supe que tenía que leerlo y que se convertiría en una de mis historias de fantasia favoritas, básicamente por la premisa que había leído y todas la opiniones que ya me daban pistas de la trama y sabía que me iba a fascinar. ¿Una escuela para jinetes de dragones? No lo quiero, lo necesito.

El libro nos presenta a Violet, todo cambia en su vida cuando su madre la obliga a presentarse al servicio militar de su reino, a pesar de que ella se ha formado toda su vida para pertenecer al claustro de escribas. Desde el primer momento, todo el mundo sabe que es muy peligroso y que posiblemente no lo consiga debido a su falta de entrenamiento y su debilidad física. Durante las pruebas que debe pasar para poder entrar en el Ala de formación, Violet se va a ver en más de una ocasión a punto de morir. Tiene que competir contra sus compañeros para pasar las diferentes pruebas y formarse para ser una de las mejores candidatas para vincularse con un dragón y así convertirse en jinete.

La historia está contada desde el punto de vista de Violet Sorrengail, nuestra protagonista principal. Es la hija menor de la general Lilith Sorrengail y su marido escriba, con dos hermanos mayores, Brennan y Mira.
En Basgiath, Violet destaca de sus compañeros al no tener mucho que ver con ellos ya que ella es mucho más menuda, sin músculos entrenados que la ponen en clara desventaja en los entrenamientos y con una fragilidad que la pone en el punto de mira porque la consideran débil y un lastre en el equipo.
Pero lo que hace realmente especial y única a Violet, que no es perfecta, es su fuerza de voluntad, su inteligencia y su compasión. Esto destaca por encima de la fuerza y agresividad del resto de jinetes.
Como bien dice la autora, y cito textualmente: “Violet se pasa de la raya, tarda demasiado en recuperarse, se le rompen los huesos con demasiada facilidad y tiene tendencia a dislocarse las articulaciones; rasgos que no son precisamente atractivos en una guerrera. Lo que ayuda a Violet a destacar en el Cuadrante de Jinetes es su ingenio y su coraje, algo que le permite descubrir formas de sobrevivir e incluso medrar en un entorno inflexible …”

Por otro lado, Xaden Riorson es nuestro coprotagonista y desde el primer encontronazo con Violet vamos a ver muchos momentazos, que yo personalmente disfrutaba muchísimo por la tensión entre ellos.
Xaden es hijo de un líder de la rebelión y fue marcado por ello, al igual que todos los hijos de los líderes de la rebelión, para que se refleje la traición de sus padres. Tiene una marca que va desde su muñeca hasta su cuello. La marca representa la traición de su padre y que debe asumir la responsabilidad, a cambio, se le permite luchar por su vida en el Cuadrante de Jinetes en lugar de ser ejecutado como su padre. Por lo que, tanto él, como el resto de hijos de los líderes de la rebelión, están en Basgiath por obligación, ya que no tuvieron elección.
Debido a esto, desde el primer momento Xaden va a sentir animadversión hacia Violet, al ser hija de la general Sorrengail, pero poco a poco se dará cuenta que ella no tiene nada que ver con su madre y conocerá su verdadero carácter.
Xaden es un personaje con sombras, oculta muchos secretos y eso hace que sea un personaje muy magnético que te mantiene en vilo durante toda la lectura porque nunca llegas a saber cuáles son sus verdaderas intenciones.

Los personajes secundarios de este libro no se quedan atrás, tenemos personajes a los que amamos y se disfrutan todas las escenas con ellos y luego están los personajes “villanos” que desde punto y hora que aparecen en escena ya se sabe que le van a hacer la vida imposible a la pobre Violet. A mi hay un personaje en particular que me frustraba muchísimo porque es pura maldad.

La trama ha sido espectacular y muy adictiva desde el primer momento, hacia mucho tiempo que no conectaba tanto con un libro. Desde que empecé a leerlo ya no quise soltarlo. La autora escribe con una pluma muy sencilla y eso hace que te sientas parte de la historia y quedes atrapado en la lectura. Considero que para contar una historia de fantasía con tanta información sobre el mundo, el sistema político, militar, criaturas fantásticas etc, es súper importante que no se haga de una forma densa porque luego puede generar rechazo, por lo menos es lo que me sucede a mi, ya que me aburre tanta información de golpe y al final no me acuerdo ni de la mitad de lo que me han contado. Y obviamente, eso en este libro no me ha pasado. La ambientación de Basgiath es una maravilla, la escuela, los escenarios de entrenamiento, los paisajes, todo. A mi me ha hecho sentir que realmente estaba conectada con la historia y en gran parte ha sido por su ambientación. Y por último quiero comentar la acción. Durante todo el libro suceden momentos de tensión, con mucha acción. Bien es cierto que batallas como tal con los dragones, lo veremos más de cara al final del libro como es normal, pero los momentos del inicio a mi me han encantado igual porque a pesar de no ser tan espectaculares, son momentos tensos que me hacían estar 100% enfocada en la lectura.

Sin ninguna duda ha sido de mis mejores lecturas de este año y, si sigue por este camino, creo que se puede llegar a convertir en una de mis sagas de fantasía favoritas al nivel de Acotar, pero bueno esto es mucho suponer porque obviamente este es el primer libro y pueden pasar muchas cosas. Aunque como digo, si este es el nivelazo con el primer libro, no quiero imaginar como serán los siguientes, deseando estoy de leer el segundo.

En resumen, Alas de sangre es una primera parte de saga llena de intrigas, aventuras, dragones, batallas, amistad y romance con personajes increíbles y una trama de fantasía completísima que, para ser el primer libro, te fascina desde el primer momento.

Yo ya me he comprado en preventa el segundo libro Alas de hierro que se publica en España el 21 de febrero de 2024. No puedo esperar a leerlo. Y por supuesto ya tengo en marcha la personalización del Funko de Violet, que intentaré preparar un reel para Instagram.

5/5