• Editorial: Hidra

• Saga/Autoconclusivo: Saga de 8 libros

• Género: Fantasía, romance

• Año de publicación: 2022 (edición)

• Precio: 19,00€

• Páginas: 740

Toda la gente a la que Celaena Sardothien amaba le ha sido arrebatada. Pero al fin ha regresado al imperio… por venganza y para rescatar al que en su día fue un glorioso reino, además de para enfrentarse a las sombras de su pasado…

Ha llegado la hora de luchar por su gente, esclavizada por un brutal rey y a la espera del regreso triunfal de su reina perdida.

El épico viaje de Celaena ha cautivado la imaginación y los corazones de millones de personas en todo el mundo. El cuarto volumen nos depara una historia que va aumentando su intensidad hasta un punto en el que el mundo de Celaena podría cambiar para siempre.

* ESTA RESEÑA CONTIENE SPOILERS DE LOS LIBROS ANTERIORES DE LA SAGA TRONO DE CRISTAL*

En esta reseña os voy a hablar de Reino de sombras, el cuarto libro de la saga de Trono de Cristal de la autora Sarah J. Maas.

Ya sabéis que me encanta la autora y en el blog ya tenéis muchas reseñas de sus libros y la saga Trono de Cristal es de mis eternas pendientes. La empecé a leer con las ediciones de Alfaguara México porque todavía no habían publicado la saga en España y amé el primer libro, el segundo no me gustó tanto, adoré el libro de relatos y el tercer libro (Que ya lo leí con la edición de Hidra) fue un poco lento para mi, así que pospuse bastante este cuarto libro hasta que el otro día lo vi en mis estanterías y me decidí a continuar y ha resultado ser, por el momento, mi libro favorito de la saga, vaya pedazo de historia!

En este cuarto libro continuamos la historia junto a Celeana o mejor dicho, Aelin Galathynuis, Reina de Terrasen, que ha vuelto a Rithfold para rescatar a su reino y enfrentarse al horrible rey de Adarlan, quien está maquinando un terrible plan. Vuelve con las ideas claras y varios planes que llevar a cabo pero nada más llegar se entera de que su primo, Aedion, ha sido arrestado por el rey y quieren asesinarlo como espectáculo en el cumpleaños del príncipe Dorian, quien por cierto ha sido sometido. Aelin, conseguirá aliados para salvar a su primo y posteriormente continuará con sus planes de vengarse de Arobyyn, recuperar las llaves de Wyrd, liberar la magia y derrotar al rey de Adarlan, salvando así a sus amigos.

Lo mejor de este libro para mi ha sido la constante tensión y acción sufriendo por todos los personajes, viendo como el rey de Adarlan está maquinando algo terrible y sabiendo que se viene una batalla muy dura. También sufrí mucho por si perdía algún personaje en el camino. La batalla final ha sido espectacular, no me la esperaba así para nada y el momento final de Aelin en este libro es espectacular, toda una reina.

También me ha encantado como evoluciona la relación de amistad entre Aelin y Rowan pasando a ser algo más de forma evidente. He disfrutado mucho todas sus escenas juntos, lo mucho que se apoyan y se comprenden.

Los personajes ya los conocemos pero tengo que destacar cual ha sido mi favorito en este libro y es nada más y nada menos que Lysandra, a quien conocimos en uno de los relatos de “La espada de la Asesina”. Nos la presentan como una chica arrogante y odiosa pero en este cuarto libro que nos reencontramos con ella, la conoceremos como realmente es, una mujer fuerte, valiente y decidida que ha pasado por cosas terribles y aun así sigue luchando día a día. Será muy importante en la historia y estoy segura que en los próximos libros también porque junto a Aelin son imparables, dos mujeres fuertes y valientes capaz de cualquier cosa por proteger a quienes aman.

También quiero hacer una pequeña mención al personaje de Manon por todos los capítulos narrados desde su punto de vista, posicionada en el bando del rey de Adarlan, ha sido muy interesante ver todo lo que pasaba en su bando mientras Aelin intentaba averiguar los planes del rey.

En el libro anterior no conseguí conectar con ella y en este, aunque me ha costado, al final he conseguido tenerle aprecio y ganas de saber más sobre ella, sobre todo por el shippeo clarísimo que veo con otro personaje principal que me encanta y por como vemos algo de humanidad en ella en varios momentos.

En resumen este libro ha conseguido que me vuelva a enganchar a la saga gracias a sus constantes escenas de tensión, la gran cantidad de acción, giros inesperados, shippeos, momentos preciosos, reencuentros y sobre todo, la evolución de los personajes.

5/5