• Editorial: Hidra

• Saga/Autoconclusivo: Saga Crónicas Lunares (Parte 1/4)

• Género: Fantasía, ciencia ficción

• Año de publicación: Edición 2020

• Precio: 16,62€

• Páginas: 448

Cuando Cinder conoce a Kai, el príncipe de Nueva Pekín, el mundo está patas arriba: una plaga mortal está causando estragos entre la población del reino, y los científicos trabajan contra reloj para encontrar una posible vacuna. Tras el contagio de Peony, hermanastra y única amiga de Cinder, esta se presenta voluntaria a las pruebas médicas del misterioso doctor Erland, unas pruebas a las que ningún otro participante ha sobrevivido. Pero, para sorpresa de todos, Cinder sale con vida. Y no solo eso: en el hospital se descubre un secreto de su pasado que podría cambiar el futuro del mundo… y unir a Cinder y Kai de forma inesperada.

Hoy os traigo la reseña de Cinder. Este libro me sorprendió tantísimo… es verdad que hacía mucho tiempo que lo quería leer pero como en España no estaban todos los libros publicados no me había animado con la saga. En cuanto me enteré que Hidra Editorial iba a rescatar esta historia y a publicar todos los libros en español, vi la oportunidad de leerlos. Así que me compré el primer libro en cuanto salió, lo leí y ¡BOOM! se convirtió en una de mis mejores lecturas que tuve el año pasado. Al ser un retelling de la Cenicienta tiene muchas similitudes con la historia en la que se inspira pero la autora le ha dado un giro, en ciertos aspectos, muy sorprendente.

La trama nos presenta a Linh Cinder, una chica cyborg de dieciséis años que vive con su madrastra y sus dos hermanastras. Cinder trabaja de mecánica para pagar los gastos que su madrastra le reclama y un día como otro cualquiera, mientras Cinder está trabajando, se presenta el príncipe Kaito en su tienda para pedirle ayuda. Necesita que le reparen un androide de palacio de forma discreta. A partir de aquí, entre Kaito y Cinder, va a ver una conexión que irá aumentando. Aparte, en este nuevo mundo hay una pandemia por una enfermedad mortal muy contagiosa llamada “Letumosis” que está arrasando con la población. Se han llevado a cabo varios experimentos con los androides para buscar una cura pero por el momento no se ha conseguido ninguna y ahora es el rey el que está enfermo. A partir de aquí todo se va a complicar y Cinder se va a ver envuelta en una lucha para salvar su hogar.

Para ser el primer libro de una saga distópica me ha gustado mucho y se me ha hecho super ligero de leer , estaba constantemente pensando en la historia y deseando seguir leyendo. Eso solo me pasa cuando realmente la trama me ha enganchado al 100%. En este libro encontraremos de todo: acción, traiciones, misterio, drama, algunos toques de humor y un poquito de romance, aunque para mi gusto le ha faltado un poco más.

El final te deja con la boca abierta, bueno mejor dicho, las últimas 100 páginas son un no parar. Sufrí mucho por todo lo que le pasa a Cinder en esas últimas páginas y como la autora nos presenta un giro en los acontecimientos que necesitas procesar.

Ahora os quiero contar un poquito sobre los personajes principales de esta primera parte.

En primer lugar tenemos a Linh Cinder, nuestra protagonista. Es una chica de 16 años mitad humana mitad androide, es decir, una ciborg, que se dedica a la mecánica, de hecho según cuentan es la mejor mecánica de Nueva Pekín. Cinder vive con su madrastra y sus hermanastras (como en el cuento de la cenicienta). Tiene mala relación con ella y con su hermanastra Pearl, pero por suerte, en esta historia, Cinder se lleva muy bien con su otra hermanastra, Peony. Además cuenta con la amistad de Iko, una androide muy mona y buena que acompaña a Cinder en su trabajo. También quiero comentar que Cinder de pequeña sufrió un accidente y perdió una pierna, un brazo y otras zonas resultaron heridas así que la operaron para que sobreviviera y por ese motivo tiene partes de androides.

El personaje me ha gustado muchísimo porque a pesar de tener ciertos rasgos de la cenicienta es una mujer muy fuerte, valiente y que por ella misma puede resolver cualquier imprevisto que se le cruce en el camino.

Por otra parte, tenemos al príncipe Kaito, que es el único personaje que me ha decepcionado un poquito. No destaca demasiado en la historia, simplemente me parece un muchacho agradable y sencillo pero que me ha faltado algo de chispa en él. Me sorprendió en alguna escena por lo bien que se maneja con las palabras y sale de situaciones complicadas pero aun así no llegó a encandilarme. A ver si en el siguiente libro el personaje se desarrolla un poquito más y puedo cogerle cariño.

Luego tenemos personajes secundarios como la madrastra de Cinder, una mujer totalmente soporífera… igual que su hija Pearl. También conoceremos a Iko, que os la he mencionado antes, y por supuesto la villana de esta historia: la gobernante de la Luna, la reina Levana.

El romance es lo que se me ha quedado un poco corto y soso en el libro. Hay momentos entre Cinder y Kaito pero nada destacable que me haya hecho fangirlear con el romance. Espero que en la segunda parte tengamos más dosis de romance y se desarrolle un poquito más entre Cinder y Kaito. Aún así aunque el romance no haya sido lo que esperaba me he centrado en lo mucho que me ha gustado la trama y no he podido darle menos nota.

En resumen, Cinder es un inicio de saga maravilloso que logra atrapar desde el primer momento y te envuelve en la trama distópica hasta el final. Si te gustan los retellings no te puedes perder este de la Cenicienta con un toque oriental. Y recomiendo tener a mano el segundo libro Scarlet porque con el final de Cinder te quedas con las ganas de saber cómo va a continuar la historia Linh!

5/5