• Editorial: Espasa

• Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo

• Género: Misterio, novela negra

• Año de publicación: 1939 (Edición Espasa en 2015)

• Precio: 14,90€

• Páginas: 232

Diez personas sin relación alguna entre sí son reunidas en un misterioso islote de la costa inglesa por un tal Sr. Owen, propietario de una lujosa mansión a la par que perfecto desconocido para todos sus invitados. Tras la primera cena, y sin haber conocido aún a su anfitrión, los diez comensales son acusados mediante una grabación de haber cometido un crimen en el pasado.

Uno por uno, a partir de ese momento, son asesinados sin explicación ni motivo aparente. Sólo una vieja canción infantil parece encerrar el misterio de una creciente pesadilla.

Comenzaré confesando que nunca había leído nada de Agatha Christie y, ¡Qué gran error! Si que es cierto que desde hace tiempo tengo varias de sus obras en mi lista de pendientes y desde que Espasa Editorial hizo estas reediciones tan bonitas, más ganas tenía de leer algo de la autora. Me decanté por empezar por Diez negritos ya que es de las novelas mas famosas que tiene y de la que mejor reseñas he leído. Si no sois asiduos a leer novelas policiacas o de misterio pues no creo que sea un libro para comenzar con el género ya que tiene su complejidad y muchos personajes, pero si os gusta es un libro genial que os mantendrá atrapados en sus páginas hasta el final.

La trama nos presenta a diez personas que son invitadas, cada una de ellas a través de una carta escrita por un misterioso Sr. Owen que les solicita su presencia por diferentes razones,  a una misteriosa y ostentosa casa situada en la llamada Isla del Negro. Todos aceptan y nos quedamos con ocho invitados y dos contratados para el servicio para encontrarse con el enigmático dueño del lugar.

Ninguno de los invitados conoce al anfitrión y cuando todos llegan a la isla y se conocen se presentan en el salón de la casa esperando la visita del Sr. Owen pero este, no se encuentra en la isla. Ha dejado instrucciones al personal de servicio para que todos los invitados sean instalados en sus habitaciones y atendidos de la mejor forma posible e informa que llegará al día siguiente para reunirse con ellos.

Mientras los invitados esperan al Sr. Owen encontrarán en las paredes la letra de una antigua canción infantil bastante extraña que habla sobre diez negritos, esta canción tiene un gran peso en esta historia y como veis es el titulo del libro. Comenzarán a pasar una serie de extraños acontecimientos que llevaran a los protagonistas a preguntarse que está pasando en la isla, quien es el Sr. Owen y que es lo que quiere realmente de ellos.

De verdad que ahora entiendo las críticas tan buenas que tiene este libro y la propia autora porque conforme vas leyendo te encuentras con un ambiente de tensión constante, nadie confía en nadie, todos son sospechosos y tendrás que ponerte en modo detective para intentar entender y resolver el misterio de la Isla del Negro. La historia en si es increíble pero el final es fascinante y te deja realmente sorprendido.

Sobre los personajes no voy a decir mucho puesto que es una parte muy importante de la historia y tenéis que descubrirlos por vosotros mismos mientras leéis. Los diez personajes que encontraréis son: una institutriz, un capitán, un comandante, una mujer mayor muy religiosa, un hombre adinerado, un general, un juez, un médico, un mayordomo y la esposa del mayordomo. Todos ellos esconden grandes secretos que serán muy relevantes en la novela.

En resumen la pluma de Agatha Christie me ha parecido maravillosa, muy sencilla y elegante manteniéndome en todo momento atrapada en la historia sin saber quien era el asesino en ningún momento, al final sospechada hasta de la planta del salón.. Es una novela muy cortita y adictiva que, si te gusta el género, vas a disfrutar muchísimo. Con un final muy sorprendente, totalmente inesperado y de los finales más brillantes que he leído en este tipo de novelas. Definitivamente esta historia cumplió y sobrepasó mis expectativas. Una obra maestra de una de las autoras más reconocidas en este género de todos los tiempos.

5/5