FICHA TÉCNICA

  • Título: El descubrimiento de las brujas

  • Autora: Deborah Harkness

  • Editorial: Suma  de letras

  • Saga/Autoconclusivo: Trilogía (Todas las almas nº 1/3)

  • Género: Fantasía, romance

  • Año de publicación: 2011

  • Precio: 24,90€

  • Páginas: 792

SINOPSIS

En el corazón de la Biblioteca Bodleiana de Oxford, la apasionada historiadora Diana Bishop se topa en medio de sus investigaciones con el manuscrito identificado como Ashmole 782.

Descendiente de un antiguo linaje de brujas, Diana intuye que el manuscrito está relacionado de alguna manera con la magia, pero no quiere tener nada que ver con la brujería. Y después de tomar algunas notas sobre sus curiosos dibujos, lo devuelve sin perder más tiempo a las estanterías. Lo que Diana no sabe es que se trata de un manuscrito alquímico que ha estado perdido durante siglos y cuyo descubrimiento ha desencadenado que hordas de daimones, vampiros y brujas salgan a la luz de las salas de lectura de la Biblioteca.

Una de esas criaturas es Matthew Clairmont, un enigmático genetista, amante del buen vino y vampiro milenario, cuya alianza con Diana se hará progresivamente más íntima y poco a poco surgirá entre ambos una relación que hará tambalear los tabúes asentados desde hace tiempo en un mundo secreto y encantado.

La teoría de la evolución de Darwin no contempló todos los seres que habitan la Tierra, pero Deborah Harkness lo ha hecho en esta emocionante e ingeniosa novela. Desde Oxford a Nueva York, y de aquí a Francia, la magia, la alquimia y la ciencia nos desvelan sus verdaderos vínculos en el libro definitivo sobre la brujería y sus poderes.

MI OPINIÓN

No os hacéis una idea de lo mucho que me ha costado conseguir esta trilogía en tapa dura… son libros que están descatalogados y tardé más de un año en tenerla completa, buscando por todas las librerías su última parte. No os preocupéis  que tenéis la edición en formato bolsillo en cualquier librería o Amazon para leerlos sin problema, pero es que yo por cabezona quería las ediciones de tapa dura y la verdad es que ahora no me arrepiento nada porque se ha convertido en uno de mis libros favoritos de fantasía, espero que las continuaciones sean buenas también.

El descubrimiento de las brujas es el primer libro de la trilogía “Todas las almas” de Deborah Harkness.

Nos ubicamos en un mundo donde hay distintas especies de seres sobrenaturales: vampiros, brujas, daimones, fantasmas… Estos seres conviven con los humanos pero ellos no saben de su existencia.

La trama se centra en Diana, una mujer dedicada a la historia y a la alquimia. Diana desciende de un linaje de brujas, aunque ella reniega de la magia, y por eso ha construido su propio camino a través del estudio. 

Durante una de las sesiones de investigación en la biblioteca Bodleiana de Oxford, Diana se topa con un manuscrito muy antiguo llamado Ashmole 782, pronto Diana se da cuenta que tiene una fuerte conexión con la magia y asustada devuelve el manuscrito. 

Desde ese momento toda criatura sobrenatural va a comenzar a rondar y observar a Diana y es que, el manuscrito ha estado perdido durante siglos y ella ha sido la única capaz de encontrarlo. Ahí es cuando Diana conoce a Matthew Clairmont, un importante genetista que además, por si no lo imagináis, es un vampiro y hace mucho tiempo que quiere el Ahsmole 782.

Desde el primer momento me enganché a esta historia, tiene todo lo que me gusta, es una saga de fantasía con criaturas sobrenaturales y romance además de datos históricos y científicos super interesantes. Si que es verdad que es un libro denso, tenéis que tomarlo con calma a la hora de leerlo, de ese modo lo disfrutaréis muchísimo más. 

Realmente ha sido un libro que ha superado mis expectativas y de cabeza se fue a mis mejores lecturas del año.

Los personajes son un punto muy importante en la novela ya que para mí, son los que han hecho que realmente ame el libro, sobretodo Diana que me encanta. Os voy a hablar sobre los dos protagonistas porque los secundarios es mejor que los conozcáis  a medida que avanza la historia así no os revelo nada.

Diana es nuestra protagonista. Es una mujer súper inteligente, valiente y fuerte, me ha fascinado cómo afronta los problemas y que no se deja amedrentar por nada ni nadie además de que es bastante pasional y deja que sus sentimientos hacia Matthew fluyan aun sabiendo que el camino de ese romance no será fácil.

Diana es historiadora y cosecha muchos éxitos laborales, a pesar de su juventud, gracias a su esfuerzo y dedicación por la historia y la alquimia.  De verdad que estoy enamorada de este personaje y estoy deseando leer el segundo libro para continuar leyendo sobre ella, me gusta muchísimo Diana. 

Vamos con Matthew, ay Matthew… al principio me ponía un poco nerviosa su actitud pero luego pensándolo fríamente y teniendo en cuenta la clase de criatura que es puede llegar a tolerar su actitud aunque espero que vaya cambiando y mejore en los siguientes libros.

Matthew es un hombre muy inteligente, atractivo, poderoso y rico, también tiene una larga lista de éxitos laborales, pero tiene un lado más oscuro, es demasiado sobreprotector y celoso y ese es el punto que os digo que me ha costado digerir del personaje. Aún así al final le he cogido cariño y creo que evolucionará en el próximo libro además de que conoceremos bastante más su pasado. 

El romance tiene mucho peso en la novela aunque no interfiere en el buen desarrollo de la  trama principal. Para mi gusto está muy bien construido aunque hay cierto amor a primera vista entre los personajes a mi me gustó mucho y, por las descripciones que hace Diana sobre Matthew Clairmont no me extraña… Adoro los romances con criaturas sobrenaturales jajaja

En resumen, El descubrimiento de las brujas es un inicio de trilogía trepidante, lleno de magia, misterio, acción y amor. Aunque pueda parecer algo más lento al principio luego va cogiendo ritmo y no podréis despegaros de sus páginas como me paso a mí.

Por si no lo sabíais esta trilogía tiene adaptación cinematográfica, una serie que ya tiene dos temporadas, la primera se basa en el primer libro y la segunda temporada en el segundo libro. En mi opinión está muy bien adaptada. ¡Os la recomiendo mucho también!

👉 Por último os dejo mi vídeo donde os hablo más sobre el el descubrimiento de las brujas y otras lecturas increíbles. 

PUNTUACIÓN

5/5