FICHA TÉCNICA

  • Título: Escuadrón

  • Autora: Brandon Sanderson

  • Editorial: NOVA

  • Saga/Autoconclusivo: Trilogía (Parte nº1/3)

  • Género: Fantasía y ciencia ficción

  • Año de publicación: 2018

  • Precio: 19,90€

  • Páginas: 528

SINOPSIS

El mundo lleva siglos en guerra; la humanidad está atrapada en un planeta constantemente atacado por unos alienígenas decididos a destruirla. Los pilotos son los únicos héroes dispuestos a combatir al enemigo.

Spensa es una joven que siempre ha soñado con convertirse en piloto y defender a la Tierra. Pero su destino se cruza con el de su padre, un piloto que fue asesinado tras abandonar a su equipo, anulando sus opciones de asistir a la escuela de vuelo. De pronto, el ataque alienígena ha hecho duplicar la flota aérea de los humanos, facilitando que Spensa ahora sí pueda volar al espacio…

MI OPINIÓN

Antes de comenzar con la reseña tengo que confesaros que no soy muy asidua a leer ciencia ficción pero hacía mucho tiempo que tenía pendiente leer algún libro del autor y cuando descubrí esta novela, que era su primer libro más juvenil, vi la oportunidad perfecta. 

Bueno pues tengo que decir que menos mal que lo pedí por mi cumpleaños y me lo regalaron, así tuve la perfecta oportunidad de leerlo porque me ha fascinado tanto la historia como la pluma del autor.

Os cuento un poquito sobre la trama de Escuadrón; Nuestra protagonista, Spensa ha estado toda su vida aguantando las acusaciones sobre su padre, al que tacharon de cobarde durante una batalla en la que murió. Spensa tiene que lidiar día a día con las miradas de odio y con los desprecios constantes hacia ella y su familia por lo sucedido en el pasado con su padre, además de sufrir su pérdida. Pero Spensa no se rinde, ella quiere ser piloto como él y demostrar que no fue un cobarde y que ella puede ser una piloto ejemplar. Obviamente no le van a poner el camino nada fácil pero ella lo va a intentar con todas sus fuerzas. 

Lo cierto es que no quiero desvelaros nada más sobre la trama para que, si decidís leer el libro, lo disfrutéis a medida que leáis, igual que hice yo. Pero lo que sí puedo deciros es que desde el capítulo uno la historia engancha muchísimo y coge un ritmo frenético. En más de una ocasión me sentí super impotente ante la situación de Spensa y el trato que recibe por parte de la gente y eso me hizo darme cuenta de lo inmersa que estaba en el libro y lo mucho que había empatizado con la protagonista, que por cierto me parece maravillosa.

No me he aburrido en ningún momento, los capítulos se me hacían cortos con los giros que nos presentaba el autor. Y si algo tengo que destacar es la ambientación súper envolvente y la narración de las batallas espaciales! De verdad que se hacen muy ligeras y trepidantes, muy bien descritas y desarrolladas para que el lector pueda comprenderlo e imaginarlo tal cual. Aquí es donde tengo que destacar la pluma del autor porque menudo mérito escribir algo así y que sea tan adictivo. 

Y para terminar con la trama tengo que hablaros del final pero SIN ningún tipo de SPOILERS. Me ha gustado mucho el plot twist del final y descubrir la verdad que tanto esperaba desde que empecé el libro. De verdad que me quedé alucinando cuando lo terminé y ansiosa por saber cuando se iba a publicar el segundo libro (Ya está disponible)

Vamos con los personajes de la novela. Nuestra protagonista, Spensa, es sin duda mi personaje favoritísimo del libro, además de que se ha colado en mi top de protagonistas femeninas favoritas. Es un personaje lleno de fuerza, valentía y coraje que no deja de sorprender durante todo el libro y con la cual empatizas desde el minuto uno.

Luego tenemos a M-Bot que me ha gustado mucho y le ha dado ese toque más cómico al libro, haciéndolo mucho más ligero. 

Y por último quiero mencionar muy por encima a los compañeros del escuadrón de Spensa en la academia de pilotos. Lo he pasado fatal durante el libro en gran parte por varios de los compañeros del escuadrón pero creo que más de uno son muy necesarios en la historia y podremos leer más de ellos en el próximo libro. 

Por último os comento que en este libro no hay romance 😭 Y, aún así, es maravilloso. Esto lo digo porque el romance es uno de mis géneros favoritos y me gusta mucho que los libros que leo tengan una historia romántica aunque no sea el hilo principal y en este caso me he sorprendido porque, sin haberlo, he disfrutado la novela igualmente. 

Aún así yo shippeo mucho a dos personajes y espero que en algún momento pase algo entre ellos 🤭

“Reclama las estrellas, Spensa”

Os dejo por aquí el enlace a mi vídeo de YouTube con la reseña que hice en su momento del libro, es de cuando empecé con el canal el año pasado así que tenedlo en cuenta por favor 😅 

❄❄

En resumen, Escuadrón es la primera parte de una trilogía de ciencia ficción juvenil trepidante, llena de emoción, batallas espaciales, secretos y momentos épicos que merece mucho la pena leer. Los personajes son maravillosos, sobretodo nuestra protagonista, y el mundo que ha creado Brandon Sanderson es increíble. Sin duda os lo recomiendo muchísimo aunque la ciencia ficción no sea vuestro género favorito os invito a darle una oportunidad. 

PUNTUACIÓN

5/5