• Género: juvenil, romance

• Año de publicación: 2016

• Precio: 16,90€

• Páginas: 384

¿Si os tengo que decir algo de la vida?
Algo tan sencillo como que hay que vivirla. Y eso significa cometer locuras, saber disfrutar de las buenas decisiones, pero también aceptar las equivocaciones.
No te quedes con el primer novio, suelen salir rana. Tampoco dejes de hacer cosas por miedo, al contrario, lánzate a por ello. No todo saldrá bien a la primera: puede que el primer chico al que beses no sea el gran amor de tu vida, ni tus primeras amistades sean las mejores, pero oye, algo aprenderás por el camino, o eso dicen.
En definitiva, vive. No te arrepentirás.
Así que amigo, si quieres saber cómo me fue a mí siguiendo estos consejos, bienvenido a mi vida.
¡Ah! Por cierto, soy Abril

Es la primera vez que leo a la autora y tengo que decir qué me ha sorprendido gratamente su pluma y sin duda leeré más libros de ella pero bueno, voy a comentaros que me ha parecido esta primera parte de la bilogía.

La trama es muy sencilla, Abril es una chica que siempre ha preferido estar con sus amigos ya que se siente más cómoda con ellos pero a medida que va creciendo se da cuenta de que quiere conocer gente nueva y sobretodo tener alguna amiga a parte de su mejor amigo Noah. Vamos a ir viendo cómo se relaciona y construye amistades súper bonitas. También la familia de Abril desde que era pequeña tiene por costumbre, en verano, pasar las vacaciones en la casa de la playa familiar y ya os digo que ahí va a haber mucho salseo juvenil y una ambientación veraniega perfecta.

Como bien tenemos indicado en el título, está narrado desde el punto de vista de Abril. El libro está dividido en dos partes la primera es la etapa de Abril entre sus 13-14 años y la segunda parte será en sus 16-17 años. Los capítulos son cortos y eso hace que la lectura sea muy ágil y entretenida además la trama es súper sencilla pero engancha desde el minuto uno porque no dejan de pasar cosas constantemente y tienes la necesidad de seguir leyendo hasta devorarlo.

Los personajes son el punto fuerte de este libro ya que realmente es un libro de personajes. Abril es la protagonista de esta historia. Lo que más me ha gustado de ella es lo extrovertida y sincera que es. Ver como va creciendo y afrontando los problemas típicos de la adolescencia es muy tierno y con Abril, además es muy divertido porque le pasa cada cosa… jajaja

La amistad que tiene con Noah me pareció súper bonita, lo bien que se conocen y sus continuos piques eran muy graciosos, desde luego te sacan más de una sonrisa mientras lees.

Después también veremos el vínculo familiar, sobre todo con su abuela que tiene un peso más importante en la historia.

Luego tenemos a Noah, el mejor amigo de Abril. Es un chico súper alegre, tierno, guaperas y como no, es un ligoncillo. Noah desde el primer momento me gustó mucho, sobretodo por la fuerte amistad que tiene con Abril y lo sana y divertida que es su relación. Espero poder conocerle aún más en el segundo libro 😍

Por último, tenemos más personajes secundarios en la historia como por ejemplo; Ian, Derek, Leah, Sara, Nathan, Emma y algunos más que iremos descubriendo a lo largo de la lectura. Algunos van a dar más guerra que otros a la pobre Abril 😂

El romance en la novela está muy presente pero hay que tener en cuenta que es un romance muy juvenil, los típicos amores de verano. A mí  la verdad, es que me ha gustado mucho y me ha divertido a partes iguales, lo mejor ha sido rememorar la época de la adolescencia con Abril y ver todos los líos amorosos en los que está metida y cómo sale de ellos.

En resumen, “Firmado, Abril” es el primer libro de una bilogía muy juvenil y fresca perfecta para leer en verano gracias a su ambientación. La novela está llena de momentos divertidos, mucha emoción y momentos especiales que sin duda vais a disfrutar. Gracias a la pluma de Paula Ramos la historia es muy adictiva, ágil y entretenida, no vais a poder soltarlo.

4/5