FICHA TÉCNICA

  • Título: Mujercitas

  • Autora: Louisa May Alcott

  • Editorial: RBA (Edición Novelas Eternas)

  • Saga/Autoconclusivo: Bilogía

  • Género: Novela clásica, familiar, juvenil, comedia

  • Año de publicación: 1868

  • Precio: 9,99€ (Edición Novelas Eternas)

  • Páginas: 311

SINOPSIS

Meg, Jo, Beth y Amy son cuatro hermanas que viven con su madre y que deben enfrentarse a los retos de crecer en un mundo marcado por la guerra y las dificultades. Aunque tienen personalidades muy distintas, el estrecho vínculo que las une las hace inseparables.

MI OPINIÓN

Hacia bastante tiempo que quería leer este clásico puesto que he visto varias versiones cinematográficas y me han gustado mucho y aprovechando las preciosas ediciones de RBA me he lanzado de cabeza a su lectura.

La trama gira entorno a la familia March y sus hijas: Meg, Jo, Beth y Amy. Las niñas y su madre se quedan solas al frente de la casa y el día a día cuando el padre se ve obligado a marcharse a la guerra. Esto es lo que nos va a contar esta primera parte de la historia, la vida de las niñas, la personalidad de cada una, como van madurando y creciendo mientras hacen frente a los sucesos que la vida les plantea.

Es una novela que no contiene acción ninguna, por lo tanto a mi personalmente no me ha mantenido enganchada a su lectura, aun así la historia me ha gustado mucho y me ha parecido muy tierna.

Es un libro que se publicó originalmente en 1868 así que hay que tenerlo en cuenta porque nos retrata la sociedad de la época, con los problemas y preocupaciones que en aquel momento había y que ahora es impensable y este es uno de los puntos por el cual este libro me ha gustado. Me encanta ver el retrato de la época y la ambientación.

Tened en cuenta que este es la primera parte, la segunda se titula Aquellas Mujercitas ambientada un par de años después.

Los personajes principales son las cuatro hermanas March y su madre, aunque obviamente nos encontraremos con personajes secundarios muy importantes también pero yo quiero destacar un poquito la personalidad de cada una de las hermanas March e inclinarme por una de ellas, que sin duda, ha sido mi favorita.

Margaret (Meg) March es la hermana mayor. El sueño de su vida es casarse y tener una vida de lujos, con bailes y vestidos bonitos. Es un personaje que va a evolucionar a lo largo del libro y me ha gustado mucho, sobre todo por el rol de “madre” que tiene que hacer algunas veces al ser la hermana mayor pero a la vez es tan solo una niña de 16 años.

Josephine (Jo) March, mi favorita. Es la hermana que rompe con lo establecido de la época. Odia llevar vestidos e ir arreglada y su sueño es convertirse en escritora ya que desde pequeñita su mayor amor son lo libros. Ya podéis imaginar que el fin de Jo no es casarse, tener hijos y cuidar la casa (La cumbre de las mujeres de aquella época) Jo tiene mucho genio y a menudo tiene trifulcas con sus hermanas. Me ha gustado muchísimo sobre todo por lo adelantada que estaba a su época al igual de Lizzy Bennet de “Orgullo y Prejuicio” otro personaje que adoro.

Beth March es la mediana, una niña tímida, sensible, que adora la música, concretamente tocar el piano. Es un personaje muy entrañable y le coges cariño enseguida.

Amy March es la hermana más pequeña, una muñequita de cabellos rubios rizados y de tez pálida. Es la hermana, que de primeras, peor va a caer puesto que es la consentida y malcriada de la familia, aunque a medida que vas leyendo puede llegar a entender muchos de sus comportamientos.

La relación entre las hermanas me ha dado tanta ternura… ha hecho que disfrute mucho la lectura.

En resumen Mujercitas me ha parecido un clásico muy tierno, con momentos muy divertidos y otros más tristes puesto que nos cuenta el día a día de una familia con el padre ausente por la guerra. Me he enamorado de las hermanas March. Aun así algunos capítulos se me han hecho algo lentos y aburridos pero la lectura es muy ligera, fácil y amena y enseguida retomas el ritmo hasta terminarlo.

PUNTUACIÓN

3/5