FICHA TÉCNICA

  • Título: Strawberry Moon. La hija de la luna

  • Autora: Laia López

  • Editorial: Destino Infantil & Juvenil. Grupo Planeta.

  • Saga/Autoconclusivo: Bilogía

  • Género: Fantasía juvenil (Novela gráfica)

  • Año de publicación: 2019

  • Precio: 15,95€

  • Páginas: 192

SINOPSIS

¿Y si aquello que habita en las leyendas existiera en la realidad?

Diana es una sirena hija de la Luna que al cumplir la mayoría de edad decide salir a la superficie para vivir como los humanos. En el campus universitario coincide con Edlyn, Mako, Isla y Lucas, otros seres como ella. Bajo las aguas de la laguna Diana siempre había estado sola, pero ahora tiene grandes amigos con los que compartir su día a día. Además, está Eiden, ese humano tan simpático al que tiene ganas de conocer más… Sin embargo, su amistad con él podría hacer peligrar la vida de todas las sirenas y tritones del planeta.

Entre tanto, en el campus están pasando cosas de lo más extrañas. Los alumnos desaparecen continuamente, e Isla sospecha que detrás de esto están las merrows, otra especie de sirenas capaces de arrebatar las almas de los humanos. Pero hace muchos años que las merrows respetan el pacto de paz establecido por el consejo de la laguna; ¿por qué lo tendrían que romper justo ahora?

MI OPINIÓN

Hace tiempo que sigo a Laia López por instagram, me encantan sus ilustraciones y considero que es una artista increíble. Por eso, cuando me enteré de que iba a publicar una novela gráfica y encima de sirenas, lo puse en mi lista de pendientes urgentes.

Antes de adentrarme en la reseña, quiero decir que es una novela gráfica que combina texto narrativo con ilustraciones que también se nos describen en formato cómic pero no es un cómic. Lo comento porque he visto gente que creía que era un cómic, pero no, es una especie de novela juvenil ilustrada.

Los personajes están muy bien definidos y son el centro de esta novela. Por un lado, tenemos a Diana, una sirena que, tras realizar un examen, ha conseguido salir de la laguna para vivir en la superficie como un ser humano. Por otro lado, Eiden, un chico que estudia arquitectura en la universidad y que vive con su hermana Liv, propietaria de una cafetería del campus universitario. Luego también tenemos a los dos mentores de Diana, Lucas e Isla, que hace años que viven en la superficie y están totalmente integrados con los humanos. Y, por último, Mako y Edlyn, dos sirenas más que estudian en el campus y que serán los amigos y compañeros de Diana en esta aventura.

El romance lo considero un amor muy juvenil y tierno. Diana se siente atraída por Eiden, el chico tímido de la universidad que tampoco puede dejar de pensar en Diana desde que la vio por primera vez.

La trama es muy sencilla y, como ya he dicho, es bastante juvenil, más enfocada a un público middle-grade. A dejado muchas cosas sin resolver, y es que al ser una bilogía, esta primera parte es más una introducción y presentación de los personajes que otra cosa.  Sin duda el punto fuerte de esta historia son las ilustraciones. El arte de Laia López es increíble y se nota su evolución con los años a base de mucho trabajo y esfuerzo.

A mi me ha ayudado mucho para sacarme de un pequeño bloqueo lector que tenía. Al ser una lectura ligera, con diálogos sencillos y capítulos cortos, su lectura ha sido muy amena y perfecta para desconectar de lecturas más densas. Lo único que no me ha gustado es que se repetía en las ilustraciones las situaciones que leías, es decir, las ilustraciones tipo cómic no aportaban nada nuevo al texto, eran lo mismo. Me habría gustado que se complementara con la historia y aportase información y diálogos nuevos.

En resumen si os gustan las historias de fantasía con sirenas, creo que disfrutaréis Strawerry Moon, La hija de la Luna. Eso si, hay que tener en cuenta que es una historia muy juvenil. Aún así yo la he disfrutado, sobretodo, por sus preciosas ilustraciones.

Os dejo el enlace a la segunda parte, Blue Moon. El espíritu de la laguna, para que podáis leer la sinopsis: https://www.planetadelibros.com/libro-blue-moon-el-espiritu-de-la-laguna/310657

PUNTUACIÓN:

3’5/5