• Autora: Cassandra Clare

• Editorial: Destino

• Saga/Autoconclusivo: Trilogía Renacimiento nº3/3 (Pertenece al mundo de los Cazadores de sombras)

• Género: Fantasía

• Precio: 18,95€

• Páginas: 848

Se ha vertido sangre inocente en el Salón del Concilio, y la guerra civil parece inminente. Una parte de la familia Blackthorn vuela a Los Ángeles para descubrir el origen de la enfermedad que está destruyendo a los warlocks. Mientras tanto, Julian y Emma intentan desesperadamente deshacer el amor que les une y centrarse en una peligrosa misión por el Libro Negro de los Muertos.

Pero lo que descubren es un secreto tan terrible que puede destruir el mundo de las sombras por completo. Atrapados en una carrera contra reloj, Emma y Julian tendrán que salvar el mundo de los Cazadores de Sombras antes que la maldición de los parabatai destruya todo aquello cuanto aman.

Aviso: Esta reseña puede contener spoilers de los libros anteriores.

No es ninguna sorpresa que Cazadores de Sombras y Cassandra Clare son mi mayor debilidad, porque soy muy pesada tanto por aquí como por mi canal de YouTube. El mundo que la autora a creado, las tramas, los personajes, me tienen completamente enamorada y, lea la saga que lea de este mundo, sigue pareciéndome asombroso. Como se nota el crecimiento de la autora escribiendo, es que es perfecto. Estaba deseando leer el desenlace de esta trilogía y compré el libro en preventa como no podía ser de otra manera con Cazadores de Sombras.

La trama es totalmente absorbente, a pesar de sus ochocientas y pico páginas, en ningún momento se me hizo lento, cada detalle era importante. En esta última parte vamos a adentrarnos en un mundo muy oscuro que no conocíamos donde vamos a encontrar mucho drama, dolor y momentos muy difíciles pero no todo va a ser malo, también tendremos escenas románticas muy bonitas y alguna que otra escena subidita de tono. La forma que tiene la autora de enrevesarlo todo y luego resolverlo.. de verdad que es una escritora fascinante y leeré todo lo que esta señora publique porque hasta ahora no me ha defraudado y amo sus historias.

El final me gustó muchísimo pero algunas tramas de la historia son bastante agridulces y el epílogo… no puedo adelantaros nada pero la próxima trilogía va a venir cargadita desde el principio con personajes que tienen pintaza.

No quiero deciros mucho de la trama porque sería estropearos esta última parte, si no lo habéis leído, deciros que no os asuste su gran cantidad de páginas porque lo leeréis rápido y cuando terminéis os quedará ese pequeño vacío que queda cuando terminas una historia fascinante.

Los personajes son de lo mejorcito de esta trilogía. Hay una gran diversidad y todos son tan humanos que es imposible no empatizar con ellos y sus sentimientos. Como ya sabréis, si habéis leído las dos partes anteriores, nuestros protagonistas principales son Emma Carstairs y Julian Blackthorn. Emma empezó esta trilogía como una chica huérfana que buscaba venganza por el asesinato de sus padres. Vive con los Blackthorn que se han convertido en su familia y es la parabatai de Julian. Emma, es un personaje increíble, es una mujer muy fuerte, valiente, osada y muy sarcástica y me recuerda muchísimo a Jace (personaje de la saga principal de Cazadores de Sombras). En esta última parte Emma a crecido y madurado muchísimo y he podido reafirmar que es uno de los personajes que más me gusta de toda la saga de Cazadores de Sombras.

Julian es un amor. No es el típico personaje masculino que podríamos encontrarnos. Es un chico que ha tenido que madurar a la fuerza para cuidar de su familia, protegerlos y estar siempre para cuando lo necesitan. A cargado con todo ese peso él solo demasiado temprano y a esta gran responsabilidad hay que sumarle el problema de que está perdidamente enamorado de Emma, su parabatai. En esta última parte Julian toma una decisión respecto a esto y uff sufrí mucho, si lo habéis leído me entenderéis.

Luego tenemos a los personajes secundarios, que en los libros de Cazadores de sombras siempre tienen mucha importante y protagonismo. Por un lado están los demás miembros de la familia Blackthorn:

Ty, en esta última parte me ha puesto un poco nerviosa porque ha estado tooodo el libro intentando hacer algo que ya de primeras se sabe que es muy mala idea. Dru, para ser tan jovencita tiene las cosas muy claras y al final se nota su crecimiento. Mark se va a ver envuelto en un romance complicado y poco habitual pero precioso y muy bien construido por la autora, este personaje me encanta y Helen tiene pocas apariciones pero en varias de ellas me ha dado mucha pena porque se nota que a perdido mucho tiempo con sus hermanos y aunque ella quiere le va a costar recuperar esa confianza y amor familiar.

Luego tenemos a personajes secundarios que son como de la familia:

Kit, es un chico que ha evolucionado mucho y que creo que lo vamos a ver mas en otras sagas de la autora, me encantaban las escenas de él y Ty. Cristina, es la mejor amiga que cualquiera querría tener, es buena, dedicada, amable y muy valiente. También se verá envuelta en un romance complicado pero precioso. Kieran, en esta última parte me sorprendió mucho, como cambio su manera de ver las cosas y evolucionó el personaje gracias a dos personitas maravillosas, es mejor que no os desvele nada porque leerlo no tiene precio. Aline, es la mujer de Helen, no tiene mucho protagonismo pero las veces que aparece se le nota como quiere a Helen y que es una mujer muy fuerte. Por último, Diana, de mis personajes secundarios favoritos, tiene una trama muy interesante y un romance que yo desde luego no me esperaba, quiere muchísimo a los Blackthorn y su papel va a ser importante en esta última parte de la trilogía.

Y por último, como ya sabréis, Cassandra siempre hace apariciones de personajes de otras sagas y conecta todas ellas. A mi esto me encanta porque así sé que es de sus vidas y sigo leyendo un poco de esos personajes que tanto me gustaron en anteriores libros. Os estoy hablando de Jace, Clary, Simon, Magnus, Alec e Isabel. Son personajes a los que les tengo mucho cariño y en cada aparición siento que siguen aportando muchísimo a la historia. Quiero destacar que en esta última parte se verá realmente lo maravillosa que es Clary y como habrían sido las cosas si ella no hubiera hecho todo lo que hizo y tomado las decisiones que tomó.

¡Ah! Y no puedo olvidar la aparición de Tessa, siempre que sale me da mucha nostalgia y me acuerdo de Will….

Y ya para finalizar con los personajes deciros que casi tooodos los miembros de la Cohorte son horribles, tienen un sistema político desastroso y está apunto de estallar una guerra civil, que no me extraña, mucho había tardado sabiendo como estaban haciendo las cosas y liderando.

El romance me ha hecho sufrir mucho, Julian toma una decisión muy dura que destrozará a Emma y aun así el amor que hay entre ellos se nota en cada página. La verdad es que no tenía ni idea de como iba a resolver todo esto Cassandra Clare. Mientras estaba leyendo se me ocurrían cosas y teorías pero no tenían ni pies ni cabeza jajaja. Al final la resolución del conflicto y de este romance no me lo esperaba tal y como sucedió, me sorprendió un montón, me mantuvo leyendo sin poder soltar el libro y me pareció muy convincente. Un final muy merecido para esta pareja tan bonita.

En resumen “La Reina del Aire y la Oscuridad” es un cierre de trilogía perfecto que te deja la puerta abierta para otra nueva historia. Los personajes son maravillosos, la trama es increíble y adictiva con una narración perfecta. Siempre tendré el recuerdo de esta historia y un huequito para Emma y Julian. Espero leer mas de ellos en alguna otra saga del mundo de Cazadores de Sombras. Si no habéis leído esta trilogía os la recomiendo mil! ¿Qué más puedo decir? Cazadores de Sombras es un mundo maravilloso que si no conocéis, debéis darle una oportunidad.

5/5